Secretos de cocina

¿Qué pasa cuando las alubias quedan duras después de la coción?

R: Es posible que las alubias se hayan deshidratado o perdido toda su humedad  por haber estado demasiado de tiempo en un lugar con la temperatura alta.

Solución:

Poner las alubias en remojo con agua tibia o caliente.
Cuando han estado a remojo 12 horas obserbar que todas han tomado el agua y la que no, retirarla.

¿Cómo evitar los gases producidos por las legumbres?

R: Los gases son generado cuando la flora intestinal metaboliza algunos oligosacáridos producidos durante la cocción de la legumbre. Existen varias tecnicas para eliminar el problema.

Solución:

  • Evita que las judías te den gases, cociéndolas en el agua en la que NO las hayas tenido a remojo, ya que en ésta se quedan las sustancias que originan los gases.
  • Romper el hervor mientras se están cociendo las legumbres, retirando la cazuela del fuego durante unos minutos o bien añadiendo agua fría al agua hirviendo. De este modo se reducen al máximo los oligosacáridos productores de gas. A esto es lo que nuestras abuelas llamaban "asustar a las lentejas", se ve que tenían ya mucho sentido común.
  • Para que las legumbres no resulten incómodas  despúes de la comida, debes de enjuagarlas bien en agua antes de cocinar, de esta manera, se reducen los niveles de oligosacáridos. Además, puedes añadir especias como el comino, el hinojo o el jengibre.
  • Cuando hayan hervido las alubias, tienes que tirar el agua del primer hervor, y substituirla por agua limpia.